23.4.07

Los Neo Pobres


Es increíble como ha cambiada la vida de un ser humano en chile, hace 10 años, nadie tenia idea de lo que significaba STRESS a no ser que estudiaras antropología o psicología y eso. Hace diez años, nuestros padres, tenían un mes y medio de vacaciones, tenían todas los beneficios habidos y por haber en sus empresas. En aquellos tiempos los sindicatos eran poderosos y nuestros padres podían llegar a ser gerentes sin haber pisado en su vida una universidad. Todo este ideal social nos permitía, a los niños de la época, despreocuparnos por el futuro, total no se veía la madures tan difícil sin estudios y podíamos dedicarnos a explorar nuestra creatividad, nuestra sexualidad y la de nuestras compañeras y compañeros también. No obstante ahora que tengo 24 años es cuando me doy cuenta que el mundo cambio y sigue cambiando.
Me casé y tuve un hermoso Hijo que llena mis días y mis noches de alegrías. Pero en la vida adulta ya no todo es color de rosa como antaño, ahora hasta para barrer las calles se pide como mínimo la enseñanza media completa. Que pasa con Chile, porque una persona como yo tiene que trabajar de día estudiar de noche para así recién a optar a un sueldo decente o por que tengo que tener crédito en todas las casas comerciales que existan y copar hasta el tope y un poco mas los créditos para optar a los bienes que en dichas tiendas se ofrecen. Que paso con los tiempos en los que uno decía, me compre una Tele al contado; si alguien me dice que compro una tele con efectivo lo primero que pienso es que el compadre es ladrón, mentiroso o ex dictador de algún país tercermundista. Esa es la clase neo-pobre a la que lamentablemente pertenezco. Gente como yo es la que paga los impuestos que mantienen todos los servicios que reciben gratuitamente la gente indigente y mantiene a todos los vagos de las fuerzas armadas, gente como yo ni sueña con un automóvil, imagínense que me tengo que levantar a las 6:30Hrs para caminar 15 minutos luego tomar el metro viajar 20minutos para recién llegar a otra ciudad en la que, después de bajar del metro, camino otros 5 minutos y espero mi jefe el que amablemente me recoge en la camioneta que tiene asignada en el trabajo y me lleva en un viaje de 20 minutos mas. Esto mas menos se traduce en 1hora y algo mas, que si yo tuviera vehículo, se reduciría a 30 minutos. Mejor ni les cuento la odisea para ir a la universidad en la noche o de lo que hago para volver de la U. a la casa, con decir que llego muerto de sueño y de hambre a eso de las 00:00Hrs yo creo que basta.
A mi parecer esta es la tónica de la vida de muchos de mi generación, nos hemos encargado de construir un tren de la anti-vida y el que no se sube, se muere de hambre, se convierte en indigente, trabaja en el gas o en TecnoRed o es considerado mediocre. Nos preocupamos de que todo nuestro tiempo consumido signifique alguna ganancia o sino es considerado tiempo perdido. Que paso con las horas de ocio, con las tardes tirando piedras a un río o las conversaciones faltas de sentido mirando la inmensidad del cielo. Que fue de las jornadas de deporte sin deporte, pero con mucho alcohol. Nos hemos encargado de convertir nuestra sociedad en una entidad que mide a sus miembros por lo que saben y por lo que pueden ofrecer en el ámbito económico o laboral, lejos estan los dias en que los matrimonios se celebraban como la fiesta que son y los divorcios eran una eventualidad muy escasa. Hoy en día por $ 200.000.- te separan y te dejan hasta sin deudas. Para que un matrimonio se produzca, se estudia la situación económica primero, se analiza todo dejando de lado lo único que realmente importa, el amor. Por ejemplo yo me case cesante, con cero proyeccion y prevision.
Me he propuesto tratar de vivir la vida a concho, disfrutar lo que realmente importa pero sin descuidar mi pasaje en el tren de la anti-vida, porque para los neo-pobres, la vida es una constante guerra y todo el mundo esta en tu contra. Al final lo unico que te queda es la familia y los verdaderos amigos.
Creo que lo anterior representa en gran medida la intension de HiE, lograr que el espiritu despreocupado, aventurero, alocado y juvenil de antaño, se mantenga como parte principal de nuestra personalidad. Hagamos que HiE sea nuestro estandarte en nuestra lucha contra la maquina, sobretodo nosotros, la clase neo-pobre.

No comments: